12HORAS
Gaudencio GARCÍA
  • El cardenal Sergio Obeso Rivera fue uno de los artífices de la reforma constitucional de la relación Iglesia- Estado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-94) 

 

12HORAS / XALAPA, Ver.-El cardenal emérito y expresidente del CEM tres veces, Sergio Obeso Rivera, falleció este domingo por la noche, a la edad de 88 años.

Obeso Rivera, estuvo al frente de la Arquidiócesis de Xalapa por espacio de 28 años como arzobispo, a la muerte del cordobés, monseñor Emilio Abascal Salmerón, el 12 de marzo de 1979.   

Como arzobispo de Xalapa, le tocó organizar y promover la  beatificación y canonización del michoacano  Rafael Guizar y Valencia, así como la creación de las diócesis de Córdoba y Orizaba.

Xalapeño de nacimiento, Obeso presidió por tres ocasiones la Conferencia del Episcopado Mexicano  (CEM). Fue uno de los artífices de la reforma constitucional  de la relación Iglesia- Estado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-94). 

El 10 de abril de 2007 el papa Benedicto XVI le aceptó su renuncia del arzobispado de Xalapa, por llegar a la edad límite para ejerciendo el ministerio como autoridad y clérigo.

Pero el 20 de mayo de 2018 el papa Francisco lo designó cardenal emérito en la Plaza de San Pedro, el capelo lo recibió el 28 de junio de 2018.

Los restos del cardenal  Sergio Obeso Rivera serán velados en la iglesia Catedral de Xalapa, donde será también sepultado.

De acuerdo con el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, la misa exequial será el martes 13 a las 12 horas.