Articulista Invitado
Héctor Yunes Landa

 

* La intentona de Morena de imponer un “nuevo” Porfiriato le salió mala y cara.

* La remoción temporal del Fiscal veracruzano es otra muestra de cómo utilizan su mayoría para interpretar la ley en beneficio personal.

* La agresión a los diputados locales del PAN es resultado del ADN intolerante y autoritario de Morena.

 

​​Ciudad de México, 04 de septiembre de 2019.- El diputado federal Héctor Yunes Landa celebró que esta mañana el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador haya considerado una "vergüenza" que Morena pretendiera quedarse más tiempo con la Presidencia de la Cámara de Diputados mediante una reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

 

Recordó que el argumento es el mismo que presentó el PRI durante el debate parlamentario,  en el que un partido no puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal o de un grupo sólo por tener la mayoría.

“Coincidimos con AMLO en que Morena es una vergüenza”, afirmó.

 

Por otra parte, el legislador veracruzano refirió que la remoción temporal del fiscal veracruzano fue un evento muy similar, donde se utilizó la mayoría para privilegiar la venganza y no la justicia. Las inconsistencias del procedimiento han generado una nueva crisis en la procuración de justicia que empodera aún más a los criminales que lastiman a Veracruz, acusó el diputado federal Héctor Yunes Landa.

 

Dijo que conforme avanza el gobierno de Cuitláhuac García se multiplican las muestras de intolerancia e ingobernabilidad. “Han utilizado la ley y la fuerza pública para perseguir a sus adversarios de manera perversa, como sucedió ayer mismo en que varios diputados locales del PAN fueron agredidos por la policía, violando sus garantías. Esta agresión muestra el ADN intolerante y autoritario de Morena.”

  

“Si el gobierno hubiera desplegado la misma cantidad de policías en Coatzacoalcos que en las instalaciones de la Fiscalía, seguramente no habría pasado la tragedia por el ataque a un centro nocturno”, dijo.

 

Respecto a la fiscal encargada, el legislador veracruzano dijo que se trata de una persona honorable, pero que aún este martes por la mañana laboraba en la oficina del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros. “Siempre dijeron que no permitirían ‘fiscales carnales’ y ahora han impuesto a una excelente profesionista que sin embargo no reúne el perfil para atender una tarea tan delicada en medio de la violencia que vive Veracruz. La autonomía fue arrojada al inodoro”. 

 

Reconoció la “congruencia federalista” de Morena ya que ayer, mientras sus diputados federales promovían un golpe de estado parlamentario con la integración de la Mesa Directiva de la Cámara, sus diputados locales tomaban por asalto la Fiscalía General del Estado. “Están implantando un régimen autoritario, donde imponen la fuerza cuando la ley no les da la razón, por eso los regañó el Presidente. Son una vergüenza”.

 

Dijo que la disputa jurídica que habrá en Veracruz sólo lastima a los ciudadanos y a las familias de las víctimas. “Hoy tendremos más amparos que carpetas de investigaciones; tendremos más abogados que policías ministeriales haciendo su trabajo; y habrá más delincuentes que ciudadanos de bien en la calle sabiendo que hay un vacío de poder muy preocupante.

Veracruz sigue siendo un estado sin ley.”