SIN COMPROMISOS
Gonzalo Jácome Hernández

Invasores están deforestando bosque de niebla en Tapachapan, Coatepec.    La epidemia de dengue en Xalapa pudo evitarse fumigado oportunamente.

 

INVASORES. – Nos informan que un grupúsculo de invasores que se autodenomina “defensor” de la clase desprotegida y el cual mediante engaños, sus “flamantes líderes” lucran con la pobreza, ofreciendo terrenos de manera “gratuita”, invadiendo propiedades donde los dueños mediante sacrificios compraron y que cuentan con toda la documentación reglamentaria para demostrarlo, como son escrituras etc., etc., pues estos redentores de los pobres, invadieron un predio de 2,000 Hs., la cual pertenece a más de 500 pequeños propietarios de la zona denominada Jinicuil Manso, perteneciente a la congregación Tapachapan, municipio de Coatepec, Ver., en el cual se presentó el citado grupo de invasores e iniciaron el chapeo de varios terrenos, a pesar de que algunos de ellos se encuentran habitados desde hace varios años, (con casas rústicas) y otros están dedicados a la conservación del bosque de niebla, los cuales están inscritos en programas de servicio ambientales de FIDECOAGUA Y CONAFOR, compromiso contraído para conservar el bosque y así propiciar la recarga hidrológica de la microcuenca del Rio “Los Gavilanes”, que abastece de agua a Coatepec y parte de Xalapa.

A pesar de las denuncias que han interpuesto, pues han tratado de invadir el citado lugar en varias ocasiones, por lo cual las autoridades han acudido para conminar a estos malandros a retirarse, pero nuevamente en julio retornaron, tirando linderos y derribando árboles, los cuales habían sido sembrado en una reforestación realizada por los propietarios de los terrenos. Las autoridades les recomendaron (a los propietarios) no acercarse al predio, para evitar posible confrontación y con el compromiso de negociar con los invasores una salida pacífica, en entrevista con el subdirector y el Delegado de Política Regional de Gobierno del Estado, los invitaron a una mesa de diálogo en la oficina de esa dependencia, acudiendo una comisión de 10 propietarios portando sus respectivas escrituras, estando presentes dos “representantes” de los invasores, los que mostraron como “pruebas documentales”, fotocopias de peticiones que habían realizado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU), por lo cual argumentaban tener derecho de propiedad sobre el citado predio, el cual ellos denominan “Sierra Alta Coatepec”, el cual no existe en ningún registro público.

En la reunión se les demostró a los representantes que habían violentado la ley al invadir el predio y que se les daría un plazo razonable para retirarse, a lo que inicialmente se acordó una semana, pero antes de firmar algún convenio se retiraron los seudo líderes, evitando cualquier posibilidad de acuerdo. El 22 de agosto del año en curso, acudió la GUARDIA NACIONAL al predio ocupado ilegalmente, pidiendo a los invasores desalojar en forma pacífica, saliendo del campamento que habían instalado y ahora ocupan el camino frente a los terrenos invadidos, como de costumbre con maderas, plásticos y laminas se instalaron nuevamente. D. R. Los propietarios de estos terrenos, demandan garantías a las autoridades correspondientes para que conforme a derecho eviten este intento de despojo de que son víctimas, haciéndolos responsables de cualquier atentado que sufran en su integridad física, propiedades y familia en el presente inmediato o futuro, así como también hacen responsables a la organización invasora, entiéndase líderes, miembros y toda persona que haya intervenido o tenga intención activa o pasiva sobre el acto que los afecta.

EPIDEMIA. – La epidemia de Dengue que padece Xalapa, así como diversas poblaciones de nuestro estado, pudo haberse evitado de haber fumigado oportunamente la zonas donde se detectaron innumerables casos, pero como siempre, ya que se tornó un verdadero problema de salud, ahora si las autoridades sanitarias anuncian con bombo y platillo que implementarán medidas para disminuir el contagio masivo que viene ocurriendo ante la proliferación del mosquito y de darse una segunda infección para el paciente de esta enfermedad, se puede convertir en dengue hemorrágico, el cual ocasiona sangrado por la nariz, hemorragias internas, lo cual puede ocasionar hasta la muerte.

D. R. Estamos de acuerdo con la austeridad, pero llegar a estos extremos en el Sector Salud, es verdaderamente un crimen el no tomar medidas oportunas y ante la petición de fumigar colonias donde se han presentado estos problemas, la jurisdicción Sanitaria V, por medio del jefe de Coordinación de Vectores Israel Villacampo responde; que solo en casos que tengan conocimiento por medio de centros de salud, es como toman medidas para eliminar a los mosquitos y como la gran mayoría de enfermos acudió con médico particular, simplemente no tienen el registro real de la epidemia y además agregó; que solo fumigan un espacio de 50 metros cuadrados, así que tenemos que educar a los mosquitos Aedes aegypti, para que no sobrepasen este perímetro. 

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. 

Martin Luther King

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.