Sala Prensa Veracruz
<Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

Consejo Coordinador Empresarial, COPARMEX, CONCAMIN, PAN, piden destitución de Rocío Nahle.

**A una semana de que le voten a favor la "Ley Nahle" en Veracruz, el panorama se le complica a la ZACATECANA.

 

Ciudad de México. 18 Mayo 2020.- El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, demandó la destitución inmediata del gabinete energético encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

 

En un comunicado, calificó el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional como la primera auténtica estatización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Precisó que más allá de la cadena de irregularidades para la entrada en vigor de la medida, una de las más graves y directas afectaciones sobre la población mexicana es el desplazamiento de la generación limpia de electricidad para regresar al carbón y el combustóleo, altamente contaminantes.

 

Romero Hicks señaló que con ello se elimina la posibilidad de instalar plantas de energías limpias, como la eólica y la solar, que resultan más baratas y sin impacto al medio ambiente, comprometiendo a México en los acuerdos internacionales.

 

Asimismo, destacó el desaseo para obligar a que el acuerdo mencionado fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación sin cumplir con el obligado requisito de evaluar el impacto regulatorio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

 

Tal medida ha generado la preocupación y protesta de las embajadas de Canadá y las 19 naciones que integran la Unión Europea, pues advierten que se ponen en riesgo inversiones por más de seis mil 500 millones de dólares de las empresas de sus países que están en México.

 

Consideró que las prohibiciones que establece el acuerdo vigente, desde el sábado pasado, constituyen una auténtica estatización, toda vez que la Secretaría de Energía asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones en energías limpias o renovables.

 

De igual forma, agregó, se imponen pruebas y limitaciones para las nuevas centrales de generación de energía a través de métodos renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe construcciones en lugares que se consideren congestionados o con poca capacidad de transmisión.

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acusa a Rocío Nahle de atentar “contra el Estado de Derecho”

 

Ciudad de México. 18 Mayo 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó a la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle García, de atentar contra la legalidad, el Estado de Derecho, la libre competencia y el bienestar de los consumidores, luego de haber publicado el acuerdo que frena las inversiones privadas en energías renovables.

 

“El ‘Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional’, publicado el viernes 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano. A través de este instrumento, Sener usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia”, aseguró.

 

En un comunicado, el órgano empresarial acusó que este acuerdo se publicó sin respetar procesos legales y normativos, lo que “representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares”.

 

Asimismo, destacó que la medida que ha entrado en vigor a pesar de numerosas protestas y argumentos de expertos, autoridades, representaciones diplomáticas y participantes de la industria, atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional.

 

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, con el objetivo de que se investiguen y esclarezcan “las circunstancias irregulares en las que se publicó el acuerdo, a revocarlo de forma inmediata y a detener esta destructiva campaña de arbitrariedad y manipulación informativa de la Secretaría de Energía”.

 

Además, afirmó que el sector privado “agotará los recursos jurídicos que ofrece el orden constitucional mexicano, así como los acuerdos comerciales e instrumentos internacionales en vigor, para salvaguardar la integridad del Estado de Derecho en México y defender al sector energético mexicano como motor de desarrollo del país”.

 

ACUERDO ALEJARÁ INVERSIONES: CONCAMIN Y COPARMEX

 

Ciudad de México. 18 Mayo 2020.- Otra parte del sector privado mexicano dijo que el acuerdo que limita participación privada en energías renovables y que este día entró en vigor, alejará inversiones del país además de que acarreará problemas legales.

 

El viernes por la noche, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Energía (Sener) publicó el acuerdo por el que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual sustituye los lineamientos publicados en febrero de 2017, durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

En distintos comunicados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señalaron que el acuerdo impacta de manera negativa la imagen internacional del país.

 

En su comunicado, la Coparmex dijo que el acuerdo publicado el viernes “constituye una acción temeraria que, de no ser reconsiderada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahuyentará, en plena pandemia sanitaria y crisis económica, inversiones en el país”

 

Además, “generará mayor desempleo y ocasionará que los interesados acudan a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano”.

 

La patronal mexicana agregó que el acuerdo “abona a la falta de certeza jurídica para invertir en México debido a que su publicación se realizó de forma irregular”.

 

En tanto, la Concamin manifestó “su rotundo rechazo” a la decisión del Gobierno mexicano, concretamente de la Sener y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “de emitir un ordenamiento que impediría, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables”.

 

Acusó que la medida publicada el viernes “significa una plena vulneración del Estado de Derecho”, al otorgar facultades extralegales a la CFE relacionadas con la planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el probable abuso de autoridad por parte de la Sener.

 

“La decisión no solamente afecta el tema de la inversión privada nacional y extranjera (…) sino que es un mensaje contradictorio que en medio de la pandemia del coronavirus y justo cuando México debe generar certeza al interior y al exterior (…) se decide tomar una decisión que a todas luces solamente responde a un criterio cerrado de los titulares de la Sener y la CFE”, expuso el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.

 

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el acuerdo “es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano” y que por medio de este instrumento, la Sener “usurpa facultades para manipular las reglas del sector e incidir ilegítimamente en las condiciones de competencia”.

 

La cúpula empresarial mexicana dijo que el acuerdo representa “un ataque frontal a la inversión en México” y esto causará graves consecuencias como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos de generación de energías limpias en 18 estados del país, que representan inversiones por unos 6 mil 400 millones de dólares.