CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal

 

  *   Senado y Veracruz: Comisión Especial para casos de Abusos de Autoridad; amparo a José Manuel Del Río Virgen...

  *   2024: Sergio Gutiérrez Luna anotado y de visita ¿Por qué han disminuido los golpeteos?

 

(1)

 La modificación en la penalidad del delito de ultraje a la autoridad en Veracruz no debió -para empezar- haber ocurrido, pero ocurrió…

 

El tema no debió vincularse al proceso electoral 2020-2021 pero se vinculó, vía el encarcelamiento por ese delito a protagonistas de la elección…

 

No debió convertirse en confrontación política entre representantes de dos poderes al más alto nivel -el gobierno de Veracruz y el Senado de la República- pero se convirtió en una pugna que de lo mediático pasó a lo jurídico y escaló a la intervención obligada de la Presidencia de la República…

 

Etcétera…

 

(2)

 Ricardo Monreal Ávila, titular de la JUCOPO y jefe de la bancada de MORENA en el Senado, vino a Veracruz para luchar por la libertad de seis jóvenes acusados de ultraje a la autoridad y encarcelados…

 

Y no sólo se les liberó: junto a otras voces Monreal atrajo la atención e intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por cuya recomendación la LXVI Legislatura veracruzana habría de derogar próximamente -a petición formal desde la bancada panista- el susodicho delito del Código Penal estatal.

 

No puede soslayarse la detención de José Manuel Del Río Virgen -secretario adjunto de la JUCOPO en el SENADO- de la sobrepolitización del delito de ultraje a la autoridad ocurrida en Veracruz.

 

Como ocurrió a otros personajes a lo largo de la etapa preelectoral 2020-2021, durante la campaña y ha venido ocurriendo en el proceso postelectoral, a Del Río Virgen le “guardaron” el expediente por su presunta participación en el asesinato de Remigio René Tovar Tovar, candidato del MC a la alcaldía de Cazones de Herrera.

 

La denuncia contra Del Río fue un arma política empleada en términos facciosos en diciembre pasado, cuando el pleito político entre Ricardo Monreal Ávila y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez llegó a un punto particularmente álgido.

 

Si Del Río Virgen resulta culpable o inocente será un tema de jueces y de pruebas de cargo y de descargo, pero su captura y encarcelamiento poseen un poderoso olor a manoseo de poder, como otras detenciones a lo largo de la geografía desde Coatzacoalcos hasta Tuxpan de Rodríguez Cano, pasando por Minatitlán, Jesús Carranza, Tihuatlán, Xalapa…

 

  

(3)

 La convocatoria a la bancada de MORENA en el Senado para reunirse el próximo fin de semana y dirimir -entre otros- el tema de la Comisión Especial para casos de Abusos de Autoridad en Veracruz, responde a las siguientes condicionantes:

 

  *   La orden de realizar esa reunión tendría el visto bueno de la Presidencia de la República y en consecuencia de la Secretaría de Gobernación; desde donde vino, a su vez, la indicación de tirar o derogar el delito de ultraje a la autoridad en Veracruz.

  *   La libertad de los muchachos defendidos por Ricardo Monreal fue un triunfo político para el Senador zacatecano; lo mismo la recomendación de la CNDH.

  *   Frente a ello, Monreal podría sufrir un revés político con el no reconocimiento de la Comisión Senatorial que incluye a Dante Delgado Rannauro, a Beatriz Paredes Rangel y a Julen Rementería del Puerto, la cual no ha sido aprobada por el Pleno de la Cámara Alta como lo requiere su normatividad.

  *   El gobernador Cuitláhuac García Jiménez protestó este lunes por el empleo de la página oficial del Senado de la República para hacer pública la Comisión no aprobada oficialmente y considera -con razón- la existencia de un empleo faccioso de un espacio oficial en contra suya.

  *   Son 29 de 61 senadores de MORENA quienes convocan a la reunión del próximo viernes y de entrada han hecho pública su queja por no haber sido tomados en cuentas en la creación de la Comisión Especial para casos de Abusos de Autoridad en Veracruz; planteamiento válido.

  *   Ahora bien, de un total de 120 senadores se requiere el voto de una mayoría simple en el Senado para aprobar dicha Comisión.

  *   Esa mayoría se puede lograr con 32 votos de morenistas más 29 obtenidos desde las bancadas del MC, del PRI, del PAN, el PRD o los aliados del partido guinda.

  *   No van por la cabeza de Monreal en la Coordinación de la bancada de MORENA ni su cargo en la JUCOPO, revelaron fuentes del grupo convocante de Senadores morenistas a la reunión a realizarse dentro de 72 horas

  *   No van…por el momento, opina el redactor.

  

Del aval de la Comisión Especial para casos de Abusos de Autoridad en Veracruz o de su eliminación dependen varias consecuencias políticas al más alto en el país y también marcará agenda en un Veracruz donde la vorágine política nomás no se frena…

 

 (4) 

¿Volverá Ricardo Monreal a Veracruz para seguir defendiendo a su amigo y brazo derecho en el Senado, José Manuel Del Río Virgen?

 

¿Cuál será el posicionamiento de Dante Delgado Rannauro, Julen Rementería del Puerto y Beatriz Paredes Rangel ante la exigencia de 29 colegas respecto a la Comisión -hasta hoy falta de reconocimiento formal- de la cual forman parte?

 

¿Otorgará un juez federal la suspensión definitiva -ya le otorgó la provisional- a José Manuel del Río Virgen contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra por el homicidio del candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones Herrera, Veracruz, René Tovar, dentro de la causa penal 414/2021?

 

Este es un tema de justicia pero huele a política por todos los lados posibles…

 

Y otra vez, de continuar preso o salir libre Del Río Virgen habrá ganadores o perdedores en el ajedrez del poder, morenista desde luego…

 

¿Se caería la Comisión Especial en el Senado y salir de la cárcel Del Río Virgen, a modo de empate entre las fuerzas en pugna?

 

Puede ocurrir lo contrario o algo muy distinto.

 

Todo es posible.

 

(5) 

En forma paralela a las pugnas políticas entre figuras de liderazgo y representatividad institucional de MORENA, Sergio Gutiérrez Luna -también morenista y cabeza de playa al encabezar la mesa directiva en la Cámara de Diputados- cerró una semana exitosa.

 

Recibió a Jennifer Granholm -Secretaria de Energía en el gobierno de Estados Unidos enviada para dialogar con autoridades mexicanas sobre la reforma eléctrica -en proceso en nuestro país-.

 

La recepción de Gutiérrez Luna a Jennifer Granholm en la Cámara Baja ocurrió mientras en la sede de los legisladores federales realizan Foros del Parlamento Abierto sobre Reforma Eléctrica iniciados el lunes 17 de enero pasado.

 

Luego de inaugurar el Parlamento Abierto y dialogar con la secretaria norteamericana Sergio Gutiérrez Luna viajó a su entidad natal, tuvo eventos en la ciudad y puerto de Veracruz para cerrar actividades el domingo en Banderilla, municipio conurbado con Xalapa.

 

El año pasado las visitas de Gutiérrez Luna eran motivo de críticas o de mensajes a modo de golpeteo desde diferentes instancias políticas locales.

 

Han parado dichas puyas por varios factores como la apertura de varios frentes a la vez, el más ríspido: Gobierno del Estado-Senado…

 

También habría influenciado el trabajo de Gutiérrez Luna en torno a temas nacionales encargados por el presidente López Obrador como la consulta ciudadana rechazada por el INE y finalmente avalada por la Suprema Corte de Justicia, en torno a la cual el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados jugó un papel relevante; así como las maniobras para el avance en torno a la reforma eléctrica.

 

(6) 

Las confrontaciones políticas en Veracruz y el país entre pares de MORENA surgieron desde la decisión de López Obrador de abrir el abanico en la lucha por la sucesión -las sucesiones- del 2022, 2023 y la más importante en el 2024.

 

Ya no hay tapados y quienes desean jugar se están anotando con patadas y piquetes de ojo de por medio…

 

En Veracruz, está cada vez más claro: Sergio Gutiérrez Luna ha quedado inscrito.